La celulitis


Combatir la celulitis

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La celulitis ha sido, es y será un tema importante en gimnasios, centros de estética y revistas femeninas. Sobre todo es un estupendo mercado para los fabricantes de cosméticos. A continuación explicamos qué factores producen la celulitis y los posibles efectos de las cremas. También comentamos el uso de nutrientes o mejor dicho la correcta aplicación de la nutrición para tratar la celulitis.

La razón por la que la celulitis prácticamente solo afecta a las mujeres es la composición especial de su piel. El subcutis está formado por un gran número de células grasas. Además la hormona sexual femenina (estrógeno) tiene un papel importante en este tema.

Fumar tiene un doble efecto en la aparición de la celulitis, ya que la nicotina estrecha los vasos de sangre de la piel de manera que el metabolismo de esa zona queda inhibido. Además la estructura de colágeno del tejido conectivo resulta dañada debido a las diversas sustancias nocivas que se producen al fumar.

COMPOSICIÓN DE LA PIEL FEMENINA
En el cuerpo femenino las fibras de colágeno (que forman el tejido conectivo) están alineadas de forma paralela, mientras que la alineación en el cuerpo masculino es cruzada. Debido a esta diferencia estructural, las células grasas (adipocitos) de la piel femenina pueden ser empujadas hacia el exterior y llegar a ser visibles. Así es como se forma la estructura grumosa de la piel (piel de naranja).

De esta manera podemos decir que la celulitis está formada por células grasas llenas a las que el tejido conectivo no puede mantener en capas inferiores de la piel. Los adipocitos femeninos tienen la capacidad adicional de poder acumular más grasa que los masculinos.

El estrógeno, la hormona sexual femenina, es responsable de que la grasa se concentre en determinadas zonas (trasero, brazos, caderas). Además es responsable de la textura más elástica de las fibras de colágeno.

Una vez que la celulitis ha aparecido, surgen otros problemas vinculados al metabolismo que empeoran aún más la situación: las células grasas llenas limitan el riego sanguíneo y linfático. Esto hace que el agua presione el tejido de alrededor, haciendo que la piel de la zona se hinche aún más.

LA CELULITIS ES UN ESTADO PROGRAMADO GENÉTICAMENTE
Las características particulares, que hemos descrito, de la piel femenina son deseables porque una mujer embarazada atraviesa fuertes cambios corporales por lo que necesita una piel y un tejido conectivo más elástico. Además, la celulitis tiene un factor genético importante, así las mujeres reaccionan peor cuando han heredado un tejido conectivo débil, ya que la aparición de la celulitis será más fácil. El primer factor es el sobrepeso, cuanta más grasa se almacene en los adipocitos más fácilmente aparecerá la celulitis.

LA CELULITIS APARECE EN TRES ETAPAS

  1. En la primera etapa se ve la celulitis si se aprieta el área afectada con las dos manos. Vemos la típica piel de naranja. Leve sobrepeso.
  2. En la segunda etapa ya se ve cuando el músculo está en tensión o cuando se mira bajo la luz.
  3. En la tercera etapa no puede dejar de verse, incluso intentándolo.

TRATAMIENTO CON CREMAS ¿ES DEL TODO EFECTIVO?
Los cosméticos como cremas, geles y lociones pueden hacer que la piel parezca algo más suave y firme. Pero la principal causa del problema no se trata así. Ninguna crema logra un cambio anatómico total (reducción de la grasa corporal e incremento de la firmeza muscular). Ya que no pueden llegar a la profundidad necesaria para actuar, penetrando sólo unos milímetros. Serían eficaces si llegaran al subcutis. Concluiremos diciendo que pueden tratar el exterior de la piel, pero no ayudarán a combatir la celulitis totalmente y serían un buen aliado si además complementamos con lo que viene a continuación:

CÓMO TRATAR EL PROBLEMA DESDE UN PUNTO DE VISTA DEPORTIVO Y NUTRITIVO
Un aporte adecuado de proteínas y alimentos ricos en nutrientes esenciales en combinación con un entrenamiento reducen la grasa, reafirman los músculos y refuerza el tejido conectivo.

La única forma de lograr que la piel parezca más firme es un cambio anatómico: los músculos firmes y tonificados funcionan como un maquillaje desde dentro hacia fuera.

Un tratamiento de éxito para combatir la celulitis, que no se basa en el bisturí o en la liposucción, debe seguir estos pasos:

  1. REDUCIR EL CONSUMO DE GRASA EN LA DIETA
    Una nutrición desequilibrada con demasiados hidratos de carbono de alto índice glucémico (azúcares) y demasiada grasa es la principal causa del acumulo de grasa y por lo tanto de la aparición de celulitis. Pero bajo ningún concepto hay que adoptar una dieta radical. Perder peso demasiado rápido casi siempre lleva al temido efecto yo-yo. Después de una dieta muy restrictiva se recuperará rápidamente el peso. La piel no acepta estas subidas y bajadas de peso constantes por lo que reacciona generando más celulitis. Una de las razones es que en las dietas de choque con pocas proteínas, el tejido conectivo que ya está dañado resulta aún más afectado, por lo que podemos pasar de celulitis en su primera etapa a celulitis en tercera etapa.
    Por lo tanto hay que realizar una menor ingesta de calorías pero siempre de una manera equilibrada para evitar déficits de nutrientes. Debemos reducir el consumo de grasas saturadas (de origen animal mayoritariamente) y de dulces y bollería industrial, pasando a sustituirlas por frutas, verduras y fuentes sanas de proteínas, como por ejemplo los pescados, las carnes blancas (pollo, pavo), etc.
  2. ELIMINACIÓN DEL AGUA RETENIDA EN LOS TEJIDOS
    El agua retenida en los tejidos bajo la piel conduce a un empeoramiento aparente de la celulitis. Una nutrición adecuada puede liberar este líquido: se debe optar por frutas y verduras además de alimentos con un alto contenido en potasio. El siguiente cuadro os ayudará a elegir los alimentos más adecuados:
ALIMENTOS QUE AUMENTAN LA CELULITIS
- cerdo y pescado salado o aceitoso
- quesos salados y grasientos
- pan blanco, bollería y galletas
- verduras enlatadas, patatas fritas
- bebidas de cola
- grasa animal, grasa endurecida
ALIMENTOS QUE REDUCEN LA CELULITIS
- pollo y carnes magras
- pescados ligeros
- productos de soja y cereales
- verduras frescas o al vapor y frutas
- agua sin gas, te herbal, bebidas fitness (preferiblemente con L-carnitina)
- aceites vegetales
- semillas de lino
- batidos de suero (Whey), hechas con agua.
- pastillas de aminoácidos completos y ramificados (BCAA).
  1. ESTIRAR Y REAFIRMAR EL TEJIDO CONECTIVO
    Debido a su estructura, el tejido conectivo femenino es por naturaleza algo más débil que el masculino. En dietas demasiado rigurosas suele utilizarse como fuente de energía. Se trata de un mecanismo de defensa que se desata porque el cuerpo cree que el suministro de energía se ha reducido peligrosamente. El resultado es una reducción en la capacidad de sujeción del cuerpo porque el tejido conectivo al estar debilitado ya no puede realizar su función. Los aminoácidos combinados con la vitamina C son capaces de preservar y reconstruir la estructura de colágeno (tejido conectivo). En las dietas más estrictas (1.200 Kcal) el consumo calórico es bajo, esto puede afectar a la cantidad de proteínas y por lo tanto de aminoácidos ingeridos, en estos casos los suplementos de aminoácidos en pastillas son muy cómodos. Podemos tomar una pastilla por cada 10 kilos de peso corporal ( 60 Kg de peso, 6 pastillas), siendo la materia prima de estas pastillas hidrolizados de proteína de suero, de huevo o de soja; debemos tomarlas con los tentempiés entre comidas, como por ejemplo tomadas junto con una pieza pequeña de fruta como una manzana. Si se quieren reducir más las calorías podemos sustituir una comida con un batido de proteína de suero (Whey) enriquecido con vitaminas y minerales. También es recomendable tomar justo después de entrenar pastillas de BCAA (aminoácidos ramificados) ya que nos ayudan a proteger el tejido muscular y a tonificarlo. Las tomas son iguales que para los suplementos de aminoácidos completos, es decir, una pastilla por cada 10 kilos de peso corporal.
  2. TONIFICAR Y REAFIRMAR EL MÚSCULO
    Durante años, el entrenamiento muscular femenino era considerado inadecuado. Muchas mujeres creían que entrenar los músculos le daría un aspecto masculino. Hoy día tenemos claro que la mujer no puede generar tanta masa muscular como los hombres a través del entrenamiento.Además de realizar entrenamientos cardiovasculares, las mujeres deben incorporar en su entrenamiento ejercicios de levantamiento de pesas. Así lograrán estirar y tonificar determinadas zonas del cuerpo, el resultado son caderas y traseros estirados, más firmes y con mejor aspecto. Además el metabolismo de las zonas conflictivas se acelera y en lugar de almacenarse, los hidratos de carbono y la grasa se queman, esto es se utilizan como fuentes de energía. Y lo mejor es que al tener una musculatura tonificada incluso en periodos de descanso el cuerpo mantiene este ritmo metabólico porque las células musculares siguen usando energía todo el tiempo. Las células grasas son mucho más perezosas que las musculares, de ahí este aumento en el consumo de energía.En la mayoría de los casos es recomendable empezar con una sesión de levantamiento de pesas para vaciar las reservas de glucógeno. Para seguidamente hacer un entrenamiento de resistencia en el que llegaremos fácilmente al punto de quema de grasa. Otra alternativa es hacerlo al revés: empezar el entrenamiento con una sesión de spinning o una hora subida en el step. Así se llega al punto de quemar grasa, que se mantendrá durante la sesión de pesas.Algo ampliamente aceptado es que sesiones de entrenamiento largas y de media intensidad logran quemar más grasa que las sesiones cortas e intensas.

BENEFICIOS DE LA PROTEÍNA DE SUERO (WHEY)
El principal componente del suero lácteo o lactosuero es su proteína, que debido a su composición de aminoácido forma una de las proteínas más valiosas de la nutrición humana. La proteína de suero incorpora también un rico suministro de vitaminas, especialmente del grupo B: B1, B2, B6 y B12.

Hoy día la forma más fácil de preparar un batido de suero es a partir de los preparados en polvo de suero que están disponibles en deliciosos sabores. Las barritas de proteína de suero son un buen tentempié.

HIDRATARSE Y REEMPLAZAR LA PÉRDIDA DE MINERALES

Con cada gota de sudor, el cuerpo pierde una gran cantidad de tres minerales importantes: Potasio, Calcio y Magnesio, conocidos como electrolitos junto con el Cloro y el Sodio. Grandes pérdidas pueden hacer que tengamos un rendimiento más bajo. La bebidas fitness nos ayudan a restaurar la pérdida de minerales o incluso evitar que ocurra.

El potasio es responsable del metabolismo energético y del equilibrio hídrico. Cuando siguen una dieta, los atletas de ambos sexos notan la carencia de potasio. Los síntomas usuales son la falta de energía y el cansancio excesivo. El calcio perdido en el sudor también debe ser reemplazado, este mineral es importante para mantener la capacidad muscular de contracción. Aunque los atletas pierden una pequeña cantidad de magnesio en los entrenamientos, su falta se manifiesta rápidamente en calambres y cansancio muscular.

SUGERENCIAS DE CONSUMO DE SUERO, AMINOÁCIDOS, L-CARNITINA Y BCAA

  1. PRIMERA ETAPA: LEVE CELULITIS
    - Una batido de suero cada tarde.
    - De 500 a 1000 mg. de L-carnitina antes de entrenar
    - De 4 a 6 pastillas de BCAA después de entrenar
  2. SEGUNDA ETAPA: CELULITIS MEDIA
    - Entre 4 y 6 pastillas de aminoácidos con los tentempiés entre comidas. Dos veces al día.
    - 1000 mg de L-carnitina antes de entrenar
    - De 4 a 6 pastillas de BCAA después de entrenar
  3. TERCERA ETAPA: CELULITIS FUERTE
    - Dieta para la reducción del peso corporal
    - Beber 2 batidos de suero (con agua).
    - Entre 5 y 7 pastillas de aminoácidos con los tentempiés entre comidas. Dos veces al día.
    - 1000 mg de L-carnitina antes de entrenar
    - De 5 a 7 pastillas de BCAA después de entrenar
  4. - Todas las opciones se pueden complementar con una crema o gel anticelulítico.

CONCLUSIÓN
La manera más fácil de evitar y combatir la celulitis es la combinación de una buena alimentación y suplementación junto con un entrenamiento adecuado.

Básicamente se pueden obtener todos los nutrientes esenciales con la alimentación diaria, pero para lograrlo hay que contar con el tiempo y la determinación de mantener una dieta equilibrada. Para obtener todos los nutrientes necesarios puede consumir alimentos deportivos (suplementos), que funcionan como comida rápida y saludable.

Los suplementos deportivos son alimentos, no medicinas y están destinados especialmente a cubrir las necesidades nutricionales de las personas preocupadas por su figura. A través de un consumo cuidadoso puede lograr su objetivo particular más rápidamente y más cómodamente.

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